Reflexiones para la política de internacionalización de la educación superior en Colombia - page 9

Prólogo
Colombia se ha propuesto ser uno de los tres países más competiti-
vos de América Latina para el año 2032. Esta aspiración le impone
al sector educativo el gran reto de consolidar una transformación
hacia una educación con alta calidad, innovadora y más pertinente.
El contexto de la educación superior no es ajeno a esta necesidad
de cambio. De hecho, el sector está llamado a liderar una transfor-
mación educativa que brinde a los jóvenes colombianos espacios
adecuados para el desarrollo de las competencias que se necesitan
para integrarse a una sociedad global e intercultural.
El Ministerio de Educación Nacional, desde la definición de la
“Política Sectorial 2010-2014: Educación de Calidad el Camino para
la Prosperidad”, incorpora un eje estratégico de innovación y per-
tinencia que busca desarrollar las competencias asociadas con los
desafíos de un mundo contemporáneo y globalizado. Estas compe-
tencias están relacionadas con el uso de tecnologías de información
y comunicación, el fortalecimiento de la capacidad investigativa, el
dominio de una lengua extranjera, y la preparación de los jóvenes
para su vinculación laboral.
Es así que brindar una educación superior pertinente, a la que se
incorpore la innovación, trasciende los objetivos de la política sec-
torial, y se convierte en prioridad de la política nacional. Por esta ra-
zón, el Ministerio se propuso consolidar el “Proyecto de Fomento a
la Internacionalización de la Educación Superior”, el cual tiene tres
objetivos específicos: construir capacidades en las instituciones de
educación superior para la gestión de la internacionalización; pro-
mover a Colombia como destino de educación superior de calidad; y
generar mejores condiciones para la internacionalización.
En cada uno de estos componentes hemos tenido logros signi-
ficativos entre 2010 y 2014. Nuestro empeño por crear capacidades
en el sector educativo se ve reflejado en el creciente interés por de-
sarrollar una cultura sobre la internacionalización y posicionar el
tema en la agenda de todas las instituciones del país. Según el estu-
dio elaborado por el Ministerio de Educación Nacional y la campa-
ña
Colombia Challenge Your Knowledge (CCYK)
a finales de 2013, hoy
en día el 71% de las instituciones de educación superior colombia-
nas cuentan con una política de internacionalización.
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