Reflexiones para la política de internacionalización de la educación superior en Colombia - page 247

C
apítulo
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Internacionalización y extensión:
conceptualización, prácticas y
desafíos para la política pública
Claudia Aponte González
1
Resumen
La extensión como función sustantiva de la educación superior,
nace rezagada de las funciones de docencia e investigación. Se iden-
tifican tres orígenes: europeo, anglosajón y latinoamericano, los
cuales han derivado en una pluralidad de enfoques y, por tanto, de
maneras de manifestarse, por lo que se puede considerar como una
función poco delimitada y con una extrema heterogeneidad. La dis-
cusión está centrada en la dependencia o no de la extensión de las
otras funciones sustantivas, siendo su esencia la de integrarse como
parte de la sociedad.
Esta aparente ambigüedad se refleja en la poca claridad de su
internacionalización. No se encuentra evidencia de una discusión
de la internacionalización de la extensión desde sus orígenes, sus
fundamentos y sus enfoques. Este capítulo propone dos acepciones
de la internacionalización de la extensión: como proceso y como
rasgo propio de la naturaleza de la educación superior. La primera
se concibe como la incorporación de la dimensión internacional, in-
tercultural e interdisciplinaria a las interacciones de la institución
con su entorno, con el fin de rescatar los saberes sociales, construir
una identidad global, solucionar problemas del orden mundial y
cooperar a nivel internacional. La segunda como la inclusión de es-
tándares internacionales a las manifestaciones de la extensión, con
altos niveles de cualificación, aproximándose tal vez a las caracterís-
ticas de las denominadas universidades de rango mundial.
Palabras clave:
Internacionalización, extensión, educación supe-
rior, proyección social, Colombia
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Consultora en Educación Internacional
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