Reflexiones para la política de internacionalización de la educación superior en Colombia - page 17

I
ntroducción
El desafío de pensar una política
de internacionalización de la
Educación Superior en Colombia
Jamil Salmi
1
Introducción
Un informe publicado en 2013 en el Reino Unido describe los cam-
bios radicales que afectan a la educación superior en todas partes
del mundo como una verdadera “avalancha” (Barber, Donnelly y Ri-
zvi, 2013). El informe destaca importantes factores de ruptura como
las innovaciones tecnológicas (
flipped classrooms
para aprendizaje
interactivo,
Massive Online Open Courses -
MOOCs, etc.), las nuevas
formas de competencia por parte de las universidades con ánimo
de lucro y de las universidades corporativas que brindan programas
profesionalizados adecuados a las necesidades del mercado laboral,y
las nuevas modalidades de rendición de cuenta como los
rankings
globales que permiten comparar el desempeño de las universidades
entre países y
continentes
.
Dentro de estas dimensiones de cambio que transforman el eco-
sistema en el cual funcionan las instituciones de educación supe-
rior (IES), aparece la internacionalización de la educación superior
como una dinámica que impacta fuertemente la manera en que se
desempeñan el aprendizaje y la investigación hoy en día. Sin em-
bargo, no todas las regiones han acogido las oportunidades que
ofrece la internacionalización con el mismo grado de entusiasmo
y la misma intensidad. En contraste con Europa, donde el proceso
de Boloña ha permitido el impresionante despegue de la movilidad
académica y estudiantil, y con Asia del Este, que ha mandado miles
y miles de personas a estudiar en el mundo occidental, América La-
tina, de manera general, y Colombia, en particular, no han avanza-
do tanto en el camino de la internacionalización de sus sistemas de
educación superior.
1
Experto internacional en reformas de la Educación Superior. E-mail:
.
Sitio web:
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