Reflexiones para la política de internacionalización de la educación superior en Colombia - page 15

P
resentación
editorial
15
te González, estudia los orígenes y manifestaciones de la internacionalización de
la extensión, un tema poco revisado por la literatura nacional e internacional, y
reflexiona sobre la necesidad de conceptualizar la internacionalización de la exten-
sión desde su esencia como función sustantiva.
El Capítulo 10, escrito por Natalia Jaramillo Manjarrés y Claudia Aponte
González, se constituye en un cierre de la publicación y presenta un conjunto de
reflexiones que organizan la discusión para el diseño de una futura política de in-
ternacionalización de la educación superior en Colombia. El capítulo también hace
un breve recuento de los aportes más relevantes reseñados a lo largo de los capítu-
los que le anteceden.
Con su aporte en esta publicación, el OCyT espera contribuir a una cultura
de la formulación de políticas públicas basada en la evidencia. La sistematización
de experiencias en un sector específico y su interpretación a luz de indicadores,
modelos y análisis de política, sin duda contribuirá a un diseño más informado de
las políticas públicas, y no simplemente a su producción a partir de ocurrencias
inmediatas y descontextualizadas.
Al celebrar sus quince años de trabajo, el OCyT pone a disposición del país la
capacidad de análisis de su equipo de investigación y su experticia para la orienta-
ción de políticas basadas en el conocimiento. Esperamos que esta publicación sea
un paso decisivo en esta dirección.
Mónica Salazar
D
irectora
O
bservatorio
C
olombiano de
C
iencia
y
T
ecnología
(OC
y
T)
1...,5,6,7,8,9,10,11,12,13,14 16,17,18,19,20,21,22,23,24,25,...298
Powered by FlippingBook