Reflexiones para la política de internacionalización de la educación superior en Colombia - page 13

Presentación editorial
La presente publicación es el producto de un trabajo conjunto entre
el Ministerio de Educación Nacional (MEN) y el Observatorio Co-
lombiano de Ciencia y Tecnología (OCyT), entidades que unieron
esfuerzos para presentar al país una discusión sobre la necesidad
de formular una política de internacionalización de la educación
superior en Colombia.
En este proyecto, el OCyT contribuyó con su experiencia edi-
torial y con el conocimiento acumulado durante quince años en el
diseño y producción de indicadores de ciencia, tecnología e innova-
ción. Esto ha permitido a la institución desarrollar una capacidad
de análisis sobre los sistemas de ciencia, tecnología e innovación y
educación superior susceptible de ser utilizada en el diseño y eva-
luación de políticas públicas, la cual ofrece un valor agregado a esta
publicación.
A inicios de 2014, el OCyT concertó con el MEN el diseño y la
estructura de esta publicación. La idea principal que guió este es-
fuerzo fue la de relacionar el fenómeno de la internacionalización
con las tres funciones sustantivas presentes en las Instituciones de
Educación Superior (IES): docencia, investigación y extensión. A
partir de dicha estructura, el OCyT asesoró al MEN en la identifica-
ción de los autores nacionales e internacionales, acompañó a éstos
en la producción de sus capítulos y les suministró información de
base para que realizaran un análisis documentado. Para este propó-
sito fue fundamental la difusión de los resultados del “Estudio so-
bre la Internacionalización de la Educación Superior en Colombia
y Modernización de Indicadores de Internacionalización del Siste-
ma Nacional de Información de la Educación Superior”, elaborado
a finales de 2013 por el MEN y la campaña
Colombia Challenge Your
Knowledge (CCYK).
Además de su decidido carácter analítico, esta publicación se
caracteriza también por su intención propositiva. La necesidad de
producir, en la medida de lo posible, más y mejor evidencia para la
toma de decisiones en materia de política pública, así lo amerita.
El libro está compuesto por diez capítulos. Los primeros tres
hacen parte de un bloque introductorio en el que se suministra al
lector una información de referencia sobre la importancia de la in-
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